X

¿Quieres recibir más información como esta a tu email?

Regístrate

Me gustaría recibir las últimas novedades.

viernes, 1 de septiembre de 2017

¿Cada cuándo tenemos que hacernos una autoexploración de senos?

¿Cada cuándo tenemos que hacernos una autoexploración de senos?

Conocer las técnicas de autoexploración de senos es muy importante para asegurar el cuidado de la salud de la mujer, sin embargo, esto no basta. Realizarse una autoexploración de manera constante y periódica es clave en la detección de bultos o irregularidades en los senos. Lo más recomendable es que las mujeres comiencen a llevar a cabo esta práctica desde que son jóvenes para que puedan familiarizarse con sus propios senos y detectar rápidamente cualquier cambio.

Precisamente esta práctica, que involucra el sentido del tacto y de la vista, existe para detectar cambios en la forma o textura del seno aréola o pezón, el engrosamiento de la piel o bultos debajo de ella, agujeros, secreciones, hinchamientos, enrojecimientos, etcétera.


Lo más recomendable, según médicos e instituciones de salud, es realizar la autoexploración de senos una vez al mes. El tiempo sugerido para realizar el ejercicio de autoexploración es siete días después del periodo menstrual. Si ya no estás menstruando, elige un día fijo de cada mes para realizarte la exploración, pero asegúrate de ser constante. Cuando, por alguna circunstancia, olvidas hacerte la autoexploración en el día fijado, no la dejes de lado y hazla el día en que te acuerdes.

En nuestro país, según resultados publicados por la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva. Algunas de estas, sin embargo, también acuden a su médico para la revisión clínica de senos.

Casi la mitad de las mujeres que revisan sus mamas lo hace más de una vez al mes, y apenas 10% lo hace menos de una vez al mes. Ref: Detección del cáncer de mama en México: síntesis de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva. Salud Pública Méx 2009; Vol. 51(sup 2):345-349

Las mujeres que no se realizan ningún tipo de revisión del área de sus senos indicaron distintas razones por las que no han cumplido con este paso clave en el cuidado de su salud: pudor, ignorancia o simple descuido al no considerarlo importante.

Estas cifras, por lo tanto, indican que hay mujeres mexicanas que no se están realizando la autoexploración táctil o visual. Esto implica un peligro para la salud, ya que si se detectan bultos, irregularidades o secreciones a tiempo, el tratamiento también será oportuno y, en la mayoría de los casos, eficiente.

¿Formas parte del porcentaje de mujeres mexicanas que se realizan la autoexploración de senos de forma regular? Si no formas parte de estas cifras, no es tarde para que comiences a hacerte la autoexploración. Esto es sólo para tu beneficio. Lo importante de este tema es hacer la exploración de manera periódica para que conozcas bien tus senos y puedas detectar cualquier cambio

¡Comienza hoy!

Aprende más sobre la prevención con Información del cancer de mama, visita Dactfiem.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

10 minutos al mes puede salvar tu vida

Hoy en día existe mucha información que puedes tomar en cuenta para poder salvar tu vida, uno de los datos más buscados y completos e...