X

¿Quieres recibir más información como esta a tu email?

Regístrate

Me gustaría recibir las últimas novedades.

viernes, 1 de septiembre de 2017

¿Cómo hacerse una autoexploración de senos?

¿Cómo hacerse una autoexploración de senos?

Una de las prácticas más importantes que pueden realizar las mujeres para cuidar su salud es la autoexploración de senos. A esta práctica se le ha dado mucha difusión en los medios de comunicación y a través de campañas de concientización sobre la salud femenina;  sin embargo, no siempre existe una idea clara sobre cómo hacer autoexploración.

El tacto es clave en la autoexploración, y hay una serie de pasos a seguir que permiten usar este sentido de manera correcta para detectar posibles irregularidades en los senos. 

Los pasos que podrás hallar a continuación fueron planteados por la ginecóloga. Mary Geldernick, del Central Texas Medical Center, para ayudar a las mujeres a seguir un proceso eficiente en la autoexploración de senos. El objetivo de esta autoexploración es hallar cualquier bulto o irregularidad en los senos o en la zona axilar. 
  1. La evaluación de los senos siempre debe empezar por un examen visual, buscando cambios en la piel y cambios en el pezón. 
  2. Usando los dedos índice, medio y anular, presiona el área externa de tus senos contra tu pecho. En este paso es muy importante que el movimiento sea continuo alrededor de toda el área de la orilla de los senos porque si levantas la mano y continúas en otra parte, una zona podría quedarse sin ser explorada. 
  3. Debes realizar el mismo proceso en todo tu seno, del tal forma que moverás tu mano en círculos concéntricos, asegurándote de no dejar ni una sola zona sin explorar.
  4. Al llegar a la parte central de tus senos, debes asegurarte de no tener bultos debajo de la zona del pezón. Explora esta zona con los dedos índice y pulgar apretando ligeramente. 
  5. Para revisar si hay secreciones, con los dedos índice y pulgar estira ligeramente el área del pezón y luego aprieta. Repite ese paso unas cuantas veces y desde ángulos distintos. 
  6. No hay que olvidar revisar la zona axilar. Desliza tus dedos ejerciendo una ligera presión en el área cercana a los senos y recorre toda la axila en movimientos de arriba hacia abajo y circulares. Explora.

Aunque la puesta en práctica de estos pasos es muy importante, no hay que dejar de lado que la clave para la detección de bultos o irregularidades es realizarse la autoexploración de manera constante. Se recomienda hacer una autoexploración una vez al mes desde que se es joven para que la mujer se familiarice con sus propios senos y pueda saber si hay algo irregular o no.



2 comentarios:

  1. La autoexploración de senos está incluída en una de las normas oficiales mexicanas como una herramienta para el diagnóstico temprano y la prevención del cáncer de mama (NOM 041)

    ResponderEliminar
  2. Conoce tu cuerpo. Conviértete en una "experta en senos" y descubre a tiempo cualquier anomalía que pueda representar un problema de salud potencial. Autoexplorarte es amarte.

    ResponderEliminar

10 minutos al mes puede salvar tu vida

Hoy en día existe mucha información que puedes tomar en cuenta para poder salvar tu vida, uno de los datos más buscados y completos e...