X

¿Quieres recibir más información como esta a tu email?

Regístrate

Me gustaría recibir las últimas novedades.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Octubre Rosa: Mes del Cáncer de Mama

Octubre Rosa: Mes del Cáncer de Mama

Cada año, el día 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso y sensibilización de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama, con lo que se busca no solo apoyar a las mujeres que lo padecen, sino informar a toda la población sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna.

En las últimas décadas se han registrado casos en México de cambios en la estructura dinámica poblacional que lo han llevado a una transición demográfica y epidemiológica. Desgraciadamente esto ha repercutido en la salud femenina dando lugar a altos índices de mortalidad por el cáncer de mama. Según cifras de la Secretaría de Salud, cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir 60 nuevos casos al día.

El cáncer de mama, al igual que otros tipos de cáncer, se origina por la mutación de células, las cuales crecen de forma anormal y desordenada, y se pueden diseminar a otras partes del cuerpo.

Entre más temprano sea diagnosticado, el tratamiento es más oportuno, por lo cual es de suma importancia que las mujeres se realicen la autoexploración mamaria, que es una de las formas en que pueden reconocer signos anormales como cambios en la piel o en la forma del seno, bultos de consistencia dura, de bordes regulares o irregulares, hundimiento del pezón o secreciones.

Hace apenas 20 años, 1 de cada 34 mujeres corría riesgo de desarrollar esta enfermedad, hoy son 1 de cada 10 mujeres, sin importar qué tan jóvenes o mayores sean. 

La detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad, cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tarde, es más difícil que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. 

México necesita hacer cambios, uno de ellos y de los más importantes es ser responsables y conscientes de las situaciones que se presentan, unidos como nación lograremos salvar muchas vidas.

Con información temprana el cáncer de mama puede ser combatido y vencido.  Este 19 de Octubre pasemos la voz y seamos un recordatorio de esta noble causa que nos atañe a todos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

10 minutos al mes puede salvar tu vida

Hoy en día existe mucha información que puedes tomar en cuenta para poder salvar tu vida, uno de los datos más buscados y completos e...