X

¿Quieres recibir más información como esta a tu email?

Regístrate

Me gustaría recibir las últimas novedades.

martes, 5 de diciembre de 2017

Todo empieza por la vista

Autoexploración de mamas

El cáncer de mama es una enfermedad tratable sobre todo si se detecta a tiempo. Por eso, es importante autoexplorarse, y no sólo en el mes de octubre, sino en todo el año. Además es algo bastante sencillo y no lleva mucho tiempo hacerlo. La técnica de exploración se realiza en dos tiempos, inspección visual y palpación. A través de la inspección visual el médico podrá observar si existe:
  • Tumoración
  • Retracción de la piel
  • Hundimiento o cambio de dirección del pezón
  • Salida de secreción por el pezón, que no sea calostro o leche, puede ser de aspecto seroso, [CT1] o puede ser sangre
  • Cambios en la piel y en su coloración

Recuerda que toda mujer tiene derecho a la salud y puede acudir a consultarlo en cualquier momento. Lo importante es hacerlo a tiempo y tomar las medidas necesarias cuanto antes. Si notas alguno de los síntomas anteriores es importante acudir a tu doctor de confianza.
Exploración clínica para la prevención
El personal médico palpará los huecos axilares y la región de la clavícula, posteriormente acostada toda la mama, ya sea en líneas paralelas o circulares y repetirá esta maniobra pidiéndole colocar la mano atrás de la cabeza. Es normal que haga presión en el pezón en forma suave, para descartar salida de secreciones infrecuentes. Si en la exploración clínica el personal médico encuentra algún cambio sugestivo o tumoración, enviará a la mujer, dependiendo de su edad, a que se realice otros estudios que permitan reconocer qué tipo de lesión está presentando, éstos pueden ser: ultrasonido, mastografía o incluso biopsia.
Tócate y cuida de tu salud
La autoexploración debe de realizarse una vez al mes, de preferencia una semana después de haber iniciado la menstruación y se debe informar al médico especialista cualquier cambio que se haya notado. No olvides consultar a tu especialista para la revisión anual de rutina (Check Up Ginecológico).
Los exámenes de detección oportuna de cáncer de mama que se realizan de manera regular ayudan a diagnosticar en etapas más tempranas, cuando éste es curable. Recuerda que la mejor medicina es la prevención.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

10 minutos al mes puede salvar tu vida

Hoy en día existe mucha información que puedes tomar en cuenta para poder salvar tu vida, uno de los datos más buscados y completos e...